martes, 31 de agosto de 2010

Campaña de verano en Bílbilis

Durante el mes de julio los trabajos en Bilbilis se han centrado en el frente escénico del teatro, en donde en el pasado mes de noviembre se recuperó una cabeza escultórica en mármol perteneciente al emperador augusto. En la presente campaña se han hallado varios capiteles más que formaban parte de la decoración del frente escénico de dicho teatro que actualmente están ya siendo restaurados para su pronta exhibición en el Museo de Calatayud.

Paralelamente se ha trabajado en el frente comercial de la denominada Casa del Ninfeo, localizándose una calle pavimentada de grande losas que por su orientación y proximidad al foro corresponde con uno de los principales viales de la ciudad que unía dicho foro con las termas. Construida esta casa en época augustea sobre estructuras celtibéricas que quedaron amortizadas en estos momentos, la casa sufrió diversas modificaciones a lo largo del siglo I y II d.C. quedando abandonada a finales de este siglo o inicios del siguiente. Posteriormente, el solar se ocupó en época tardía momento en el que se construyeron una serie de estructuras a las que se ha podido vincular un horno de cal en cuyo interior se recuperaron diversos fragmentos de placas y molduras de mármol procedentes de la decoración del teatro, así como unos pocos fragmentos escultóricos que estaban preparados para ser quemados y obtener de ellos cal.

Hay que señalar que este año se cumplen 40 añas del comienzo de las excavaciones de Bilbilis por parte del Prof. Manuel Martín-Bueno que de manera prácticamente ininterrumpida se han mantenido hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario