lunes, 3 de diciembre de 2012

Artículo sobre las V Jornadas de Didáctica del museo local

Transcribimos a continuación el artículo sobre las V Jornadas de Didáctica del museo local que ha sido publicado en La Comarca de Calatayud el día 30 de noviembre de 2012, firmado por el director del Museo de Calatayud, Manuel Martín Bueno.

 ¡Y VAN CINCO!
Manuel Martín-Bueno 

El pasado fin de semana, en jornadas de viernes tarde y sábado, celebramos en el Museo de Calatayud las V Jornadas de Didáctica del Museo Local. Esta actividad que se va consolidando de manera certera es una de las mas queridas de las instituciones que las crearon y siguen en la brecha para darles soporte y continuidad, el Grupo de Investigación URBS de la Universidad de Zaragoza, íntimamente ligado al Museo de Calatayud, el propio Museo, la Asociación Bilbilis, de amigos del Museo y del yacimiento homónimo y desde luego el Ayuntamiento de Calatayud, a través ahora de su concejalía de Museo y yacimientos y antes de Educación y Cultura. 

La inauguración, modesta pero suficiente en tiempos de crisis profunda, fue presidida por la concejala del ramo, Dª Beatriz Arenas, buena conocedora del tema por su formación y por provenir de una familia de docentes lo que le da una especial sensibilidad por estos temas que agradecemos muy singularmente, traducida además en esfuerzos administrativos para lograr en momentos de gran merma presupuestaria disponer de unos pocos fondos con los que, sumados a los propios de la Asociación Bilbilis y el Grupo URBS, sacar adelante el proyecto un año mas. 

La dirección de las Jornadas recayó en las Dras. Mª Luisa Cancela, Directora del IAACC Pablo Serrano y en Pilar Rivero profesora de nuestra universidad caesaraugustana y experta en temas de didáctica, lo que aseguraba un programa equilibrado, como así fue y una pulcritud administrativa, completada por la dedicación del Dr. Carlos Sáenz Preciado, profesor de la misma universidad, miembro del Grupo URBS como las anteriores mencionadas y verdadero factotum en la sombra de cuantas actividades se llevan a cabo desde y por el Museo de Calatayud. Algún día sería bueno reconocer las cosas como son por quién corresponda, que es barato y compensa muchos sinsabores que se sufren a diario en estos y otros menesteres. 

 En la inauguración el director del museo y las intervinientes resaltaron unánimemente la circunstancia negativa de que la desaparición de los C.P.R. (Centros de profesores) que se los han llevado el viento de los inexistentes recortes, ya que constituían un elemento primordial de auxilio al desarrollo de la docencia en los centros educativos, tanto públicos, pero especialmente en ellos, como privados y concertados puesto que hacían de puente de divulgación, asesoramiento y ayuda para el buen desarrollo de las actividades llevadas a cabo entre los centros y otras instituciones, como en este caso el Museo de Calatayud y la Universidad de Zaragoza con la celebración de las Jornadas Didácticas que son un soplo de innovación y conocimiento para extraer a docentes y discentes de la rutina diaria y darles herramientas nuevas y experiencias comunes para hacer mas eficaz y amplia la formación de los alumnos, desde los mas pequeños a aquellos que ya se preparan para dar el salto a la formación superior o al mundo laboral. 

Tuvimos en esta V edición 27 inscritos, el límite tradicional había sido de 30 por razón de capacidad en el taller que se desarrolla con todos los alumnos como colofón de las Jornadas. Si en años anteriores hubo inscripciones que luego no se materializaron, no muchas es cierto, en esta ocasión, de los 27 acudieron regularmente 24 mas otros asistentes no inscritos que acudieron a alguna de las sesiones o conferencias por razón de sus posibilidades horarias lo que satisfizo plenamente a la organización y permite encarar las próximas jornadas para el año 2013 con optimismo. Llama la atención que faltaran profes del área de Calatayud, pues solo había dos. Atribuímos esta disminución con respecto a años anteriores al cierre del C.P.R. que era quien hacía la labor de difusión entre el profesorado de la zona de manera muy especial, lo que vuelve a poner de manifiesto su utilidad y que los recortes en materias educativas nunca son provechosos. Entre los asistentes, especialistas en didáctica del patrimonio que venían desde Valladolid, o Galicia, mucho profesorado interino (la rebaremación es en diciembre y hay que actualizar los currícula y rascar alguna decimilla) y alumnado de master y doctorado de la facultad de educación y alguna persona del área de turismo (la de turismo de Aranda), lo que también abre posibilidades en este campo que en ciertos aspectos debería tener una conexión mas intensa y ordenada, no sujeta a actuaciones esporádicas que producen escaso fruto. 

En resumen lo dicho, menos profesorado de la zona debido a la falta del CPR y menos personal de museos por coincidencia con el congreso del Educathysen que acababa justo el viernes en Madrid, en la famosa institución museística, con la que evidentemente no podemos competir desde el Museo de Calatayud aunque, tiempo al tiempo, por aquello de a mas crisis mas optimismo. 

Una actividad mas de este año 2012 desde el Museo de Calatayud y la Concejalía de Museo y Yacimientos Arqueológicos, dentro del Area de Cultura del Ayuntamiento Bilbilitano al que hay que agradecer su apoyo y al mismo tiempo exigir con todo el respeto y afecto debidos a nuestra institución municipal, que soporta muchas competencias que deberían asumir otras instituciones, para que saque recursos de debajo de las piedras (en eso les podemos asesorar los arqueólogos) a fin de que estas y otras actividades educativas y culturales se sigan manteniendo con la dignidad que merecen por la intensa y efectiva labor social que producen en su entorno de influencia. 

Las experiencias presentadas por el profesorado inscrito fueron seguidas con atención y seguro que su experiencia ha de servir de modelo para otros centros ya que las expresiones de satisfacción del alumnado participante en los talleres presentados, fruto de conocimientos e ideas adquiridas en jornadas didácticas anteriores son el mejor reclamo para actividades futuras en pro de una educación de calidad que todos perseguimos.

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