miércoles, 14 de agosto de 2013

Exposición "El túnel de Canfranc: un túnel centenario"

El 14 de agosto se podrá visitar en el Museo de Calatayud la exposición "EL TÚNEL DE CANFRANC:  Un túnel centenario", ubicada en el claustro de la segunda planta, hasta inicios del mes de octubre, fecha en que se trasladará a Francia para un recorrido por las ciudades del sur de este país durante año y medio.Se trata de un conjunto de fotografías, documentos originales, textos, etc. que constituye una excelente selección de una colección mucho mas amplia, nunca expuesta, de Moncho García Coca, su propietario.
La inauguración oficial se realizará más adelante pero el Museo de Calatayud y la Concejalía de Museo y Yacimientos Arqueológicos deseamos que los bilbilitanos que se acerquen en estas fiestas de San Roque y tienen deseos de visitar el Museo de Calatayud, tengan oportunidad de tener un atractivo más.
En momentos en que Aragón está luchando sin descanso por la reapertura del ferrocarril por la zona central del Pirineo, tiene mas relevancia esta exposición que conmemora el primer centenario de una obra de ingeniería excepcional como fue el Túnel de Canfranc que con un presupuesto de poco mas de 7 millones cien mil pesetas fue iniciado en 1908 por órden del Rey Alfonso XII de final del siglo XIX, llegándose al encuentro central entre la perforación del lado francés y el español en 1912 y a su finalización a finales de ese mismo año. Como dato para la historia local, entre los trabajadores que participaron en aquella magna y durísima experiencia laboral hubo bilbilitanos, uno de los cuales falleció en el transcurso de las mismas en un accidente laboral.
Todos los amantes del ferrocarril, de las obras de ingeniería de la historia contemporánea del Pirineo y  curiosos en general tienen una cita con esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario