miércoles, 22 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 10


Tras la tormenta de la noche nos hemos encontrado el yacimiento un poco encharcado pero hemos podido trabajar, era cuestión de organización. El día ha sido magnifico, medio nublado y con brisa, de los que firmábamos para todo el resto de campaña. La tierra húmeda nos ha permitido avanzar bastane. En el sector H.8 posiblemente se llegue mañana ya al pavimento, cada vez es más claro que se trataba de un almacén subterráneo al que se accedía desde la planta superior, se ha localizado lo que parece una puerta que daba acceso a una escalera… veremos. Ha disminuido la cantidad de pintura y en su lugar comienzan a aparecer restos de pavimento de opus signinum muy desmenuzados que parecen corresponder al pavimento de la planta superior. 
No hemos podido trabajar en el espacio H.42, completamente encharcado, en su lugar hemos eliminado un nivel de basurero ya documentado en campañas anteriores que ha proporcionada bastante material latericio (tejas), restos óseos y una pequeña sonda de bronce que habrá que restaurar debido a su estado. Finalmente en los espacios 3 y 7 de la Domus 2 continuamos delimitando las estructuras de adobe, si bien el sondeo realizado para evaluar el potencias de esta zona ha permitido localizar el pavimento (una ligera preparación de cal, muy perdida, con la que se regulariza la roca retallada) y que se encuentra 120 cm más profundo que el del espacio H.8, lo que hace que los muros alcancen una potencia de casi 2 metros. Estos espacios son bastantes prometedores por la aparición de bastantes clavos de hierro y elementos de vidrio.
Ecos de sociedad: ya hemos comentado en facebook la celebración del cumpleaños de Pilar, y por la tarde se ha visitado, tras un poco de trabajo en el laboratorio, las Bodegas Langa. (CSP)
Para seguir los hallazgos con detalle https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781

No hay comentarios:

Publicar un comentario