jueves, 30 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis, día 18

Un día magnifico desde el punto de vista meteorológico, con un máximo de 26º , nublado… deberían ser para nosotros todos los días así.. se trabaja muy bien y sin el agobio del calor.
Una noticia: a primera hora deberíamos empezar a desmontar la pasarela, pero ha sido imposible, la empresa prefiere esperar ya que la zona está muy seca y las chispas pueden prender la hierba y no es cosa de montarla y salir en los medios de comunicación ¿verdad? Así que los defensores de la pasarela podréis disfrutarla como parte del pasaje unas semanas más… pero caerá, bueno que caerá (¡… lo siento Ángel, ya sé que ha sido muchas las carretillas que has llevado por ella pero c´est la vie…!).
Centrándonos en el trabajo, éste ya ha concluido en el almacén (H.8) y en el sondeo abierto en el sur. Se trata de un espacio de grandes dimensiones de 8 x 5.10 m, si bien se ha perdido en su zona sur siendo necesario consolidar el pavimento. El muro de cierre sur está perdido y solo se conserva su cimentación. La noticia está,, todo siempre al final, en el descubrimiento de una nueva cisterna al norte de espacio (hace la número 70 de las conocidas en el yacimiento y que permite completar el estudio que estamos realizando sobre el abastecimiento de agua de Bilbilis).
En el espacio Domus 2.3 ha resultado ser una rampa retallada en la roca. Ya aventuramos que este espacio pudiera ser un cajón de escalera por el que acceder a los espacios superiores (Domus 1 y 6) La roca se ha retallado en rampa sobre la que se situaría una escalera de madera de la que parecen quedar marcas de encaje en los retallados del muro… estamos trabajando en ello. En el espacio Domus 2.7 se ha localizado un pavimento de mortero de cantos de pequeño tamaño cuyo estado de conservación es bastante aceptable y sobre él una fíbula (broche a modo de imperdible, para que nos entendamos). En la esquina suroeste parece estar perdido al ser perforado por un pozo similar al aparecido en el espacio 4 relleno de piedras… mañana lo comprobaremos. Finalmente, en el basurero… tristemente todo parece haberse terminado, unos pocos restos de fauna, algún fragmento de cerámica y poco más.
Ya solo queda mañana, un día duro, finalización de las estancias excavadas, de fotografías para las planimetrías, tapar y proteger… Esta tarde estamos lavando parte del material y pronto nos prepararemos para ir a Calatayud para celebrar la cena fin de excavación y tomar una copa… pero que mañana a las 7 en el monte.
Ecos de sociedad: El equipo de Aragón TV ha estado con nosotros casi toda el día rodando en la excavación y en el laboratorio de Huérmeda. Entrevistas a los codirectores de la excavación, a los técnicos y a estudiante… Lo podréis ver este fin de semana en los informativos de las 14 h, y en las repeticiones de la noche. Os recordamos que también se rodó hace ya varias semanas para el programa Objetivo (también de Aragón TV… cuando sepamos la emisión de este reportaje de gran duración os lo anunciaremos).(CSP)
Con todo detalle y en el acto os lo contamos en: https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781

No hay comentarios:

Publicar un comentario