miércoles, 15 de julio de 2015

Diario de excavaciones. Bílbilis: día 3

Día espléndido. Temperatura idónea apenas 30/32º y una breve brisa muy agradable. Hoy se han incorporado los 4 trabajadores y han comenzado las labores de limpieza de algunas zonas del yacimiento. En cuanto a la excavación, no cabe duda de que será inolvidable para algunas personas, se ha localizado un a extraordinaria mano izquierda de mármol que sustenta el centro o bastón de mando consular y luciendo el característico anillo en el dedo anular. No descartamos, a falta evidentemente de un estudio más exhaustivo, que pudiese pertenecer a una versión del emperador como legislador, o un munícipe bilbilitano. En estos momentos se está limpiando y mañana os podremos dar más información. Si nosotros nos hemos alegrado, ¡qué decir de Claudia!, encerrada en la biblioteca terminando su tesis doctoral… seguro que ya ha dejado un hueco para este hallazgo, 10 minutos después ya tenía las primera fotos para que pudiese trabajar con ellas. 
Es muy difícil precisar, pero por el tipo de talla pudiera tratarse de un julio-claudio acorde al resto del escultura aparecida en Bilbilis ¿os acordáis del capite velado de Augusto que exhibimos orgullosos en el Museo de Calatayud?. Desde hace dos años venimos recuperado pequeños restos escultóricos, así como molduras y placas marmóreas, vinculadas con una calera que hemos datado en el siglo III momento en el que la ciudad comienza a ser expoliada al estar ya en vías de abandono. En el resto de la zona excavada continuamos en el nivel superficial si bien aumenta el volumen de pintura y aparece ya material cerámico. Se ha localizado un rellenos fundacional de las estructuras augusteas de la Casa del Larario, con una pequeños fragmentos de barniz negro campano que aportarán un importante dato para la datación de estas edificaciones. Llevamos sólo 3 días y la campaña parece muy prometedora. (CSP)

El Diario de excavaciones puede seguirse en facebook (con más imágenes) en https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781

No hay comentarios:

Publicar un comentario