lunes, 10 de agosto de 2015

Diario de excavaciones. Valdeherrera, día 8

El día se avecinaba propicio, durante casi toda la jornada nos han estado sobrevolando cuervos que indudablemente le comunicaban a Lug nuestros progresos. Las lluvias de este fin de semana no han afectado en absoluto al yacimiento, unos pocos cubos de agua y listo. Tras el trabajo de la semana pasada los frutos de dicho esfuerzo ya comienza a verse reconocido. En la Insula II contamos con una nueva tumba (T.97). Se están delimitando los espacios destacando uno de ellos que presenta revestimientos en toda sus paredes, siendo un espacio abierto a la calle, en el interior se está documentado una potente caída de pinturas que están siendo consolidadas, son monocromáticas negras y blancas, desconocemos por el momento el tipo de pavimento, si bien por afinidad con los espacios contiguos, ya prácticamente descubiertos son de mortero blanco. Observamos algún expolio de zócalos de muros que hay que vincular con las cubiertas de las tumbas contiguas.
En la Insula V se ha localizado un cuarto apoyo de pie de porche y parte de la acera. En el interior de la ínsula los muros se encuentran bastante alterados, expoliados en parte, estando ausentes los pavimentos duros, en su lugar nos encontramos suelos de tierra batida y sobre él un interesante nivel de cenizas presentes en la práctica totalidad de los espacios delimitados y que por el momento identificamos como fruto de incendio.
En cuanto al sondeo estratigráfico que estamos realizando en la zona orientas ya hemos bajado 80 cm, por el momento se observa un único nivel de relleno agrícola fruto del aporte de tierra para nivelar y regularizar la finca cuando se plantaron las viñas.
Ecos de sociedad. Nos han vuelto a visitar nuestros amigos Albert e Ivana que han venido exproceso desde Barcelona a vernos, ya estuvieron hace una semanas en Bilbilis. Por otro lado se han efectuado grabaciones y entrevista por parte de Ser-Calatayud y Aragón Press. (CSP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario