jueves, 6 de agosto de 2015

Diario de excavaciones. Valdeherrera, día 4

Día caluroso con las máximas de este mes, lo que ha motivado que las predicciones estimadas de alcanzar los 38º a las 18 h para esta tarde nos ha motivado a no trabajar por la tarde y darle un buen empuje a la limpieza de la cerámica que comienza a acumularse.
El trabajo en la Insula II se ha centrado en la delimitación de los espacios complicándose por la aparición de revestimientos pictóricos caídos bastante fragmentados y lo que también parecen revestimientos de muros. Se han completado varias tumbas que parcialmente eran conocidas desde la campaña pasada, algunas de las cuales deberán ser excavadas para el posterior estudio antropológico. Probablemente mañana ya se podrán individualizar los espacios y proceder a su excavación, identificando por ahora lo que parece un pasillo con un pavimento duro de mortero blanco. En la Insula V se aprecia un importante expolio de material constructivo, se están delimitando tan solo las cimentaciones de los muros y pavimentos de tierra batida y niveles de cenizas. La presencia de varias tumbas nos explica la ausencia de los zócalos, al igual que habíamos documentado en la casa 3 de la Insula I.
Los contextos cerámicos son poco significativos, entremezclándose la cerámica plumbífera y estannífera moderna con bordes de ánforas itálicas, galbos de cerámica celtibérica, etc. Es reseñable el hallazgo de una pequeña campanilla de bronce decorada actualmente restaurándose. (CSP)
Podéis seguir el diario, con más detalle, notas desde el museo y vídeos breves del proceso de excavación en: https://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera/234596263229781?fref=nf

1 comentario: