viernes, 7 de agosto de 2015

Diario de excavaciones. Valdeherrera, día 5

Ya hemos finalizado la primera semana en Valdeherrera. (Una semana dura, tanto por la climatología como por el trabajo desarrollado, abrir nuevos sectores, eliminar los niveles superficiales siempre es costoso, y no podemos negar que poco satisfactorios, al ser casi siempre contextos revueltos y poco significativos, si bien hoy ya hemos delimitado estructuras y comenzado a sacar pavimentos. Hay que mencionar antes de nada el comienzo de un sondeo estratigráfico en el extremo este de la parcela. Su finalidad es determinar la potencia arqueológica en esta zona del yacimiento y extraer una columna de polen.
En la Insula II se están delimitando varios espacios pavimentados de morteros duros, localizándose dos nuevas tumbas T.95 y T.96 (esta última es una fosa). La zona presenta bastantes restos de pintura (principalmente negra y ocre) pero con los morteros en bastante mal estado de conservación lo que dificulta su extracción, son fragmentos aislados, sin mucha cohesión, si exceptuamos un muro que presente algo de revestimiento in situ.
En la Insula V se ha localizado un enterramiento en fosa (T.97) su estado de conservación es bastante deficiente ya que encima se plantó una cepa. Se observa un importante expolio de muros, se identifican las fosas de cimentación que habrá que excavar, lo que previsiblemente, como sucedía en la casa 3 de la Domus I, indique una importante acumulación de enterramientos (os recordamos que las cubiertas de estos enterramientos se realizan con lajas de yeso alabastrino procedente de los zócalos de los muros). Si bien es aventurado afirmarlo, no descartamos que nos encontremos en una zona de grandes espacios abiertos a modo de patios…veremos. Sí parece confirmarse que esta Insula presenta una zona porticada en su lado occidental, tras la localización de un tercer sillar de apoyo de pie. La calle contigua de piedra y grava, similar a las conocidas, deberá ser excavada la próxima semana, si bien hoy, como habéis leído en un post previo, ha aportado el hallazgo de un glande de plomo (proyectil de honda). No voy a descubriros que Valdeherrera ha proporcionado numerosos glandes (en campañas anteriores hemos localizados alguno más)… es muy visitado por detectoristas… que hay que vincular con acontecimientos bélicos, en este caso las guerras sertorianas que supusieron la destrucción de la ciudad.
Ecos de sociedad. El periódico local La Comarca prepara un amplio artículo sobre los trabajos desarrollado y ha realizado numerosas entrevistas a varios miembros del equipo (con diversidad de edad, sexo, grado y procedencia).(CSP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario