lunes, 26 de octubre de 2015

Collar de cuentas vítreas con campanilla

COLLAR DE CUENTAS VITREAS CON CAMPANILLA
Nº Inv. 00806
Procedencia: Barrio de las Termas: Insula 3
Lugar de hallazgo: Campaña 2005: Taberna Inferior de la Insula 3, sobre el pavimento.
Datación: Siglo II
Dimensiones: Campanilla: Altura = 2,20 cm; Diámetro = 3,10 cm; Grosor = 0,30 cm; Peso = 21,15 gr. Cuenta: Altura = 0,90 cm; Anchura = 1 cm; Peso = 90 gr

Descripción: Collar compuesto por treinta y una cuentas esféricas gallonadas de factura algo irregular, realizadas a molde en pasta vítrea de color verde azulado o turquesa, que irían ensartadas en un hilo. En el centro del collar pendería una campanilla de bronce cilíndrica realizada a molde, con badajo de hierro. En la parte superior de la campanilla se conserva todavía la argolla de sujeción. (Ficha en Ceres M.ª P. Salas y N. Guinda)
Este tipo de collar cabría relacionarlo con las "bullae", pequeñas cápsulas con amuletos que se le colgaba al cuello a los neonatos el día en que recibían el "praenomen". Aunque en este caso no es una cápsula, se conoce también el poder de las campanillas para ahuyentar y protegerse del “mal de ojo”, de los malos espíritus y traer buena fortuna y prosperidad. El paralelo más cercano, salvando claro está las distancias, son las medallas o cruces que portan los católicos o el Jansa (mano de Fátima) de los musulmanes.
Bibliografía Martín-Bueno, M., Sáenz preciado, C. y Uribe, P. (2006): “Municipium Augusta Bilbilis (Calatayud, Zaragoza). Informe preliminar de la XXXVI campaña de excavaciones 2005”, Salduie 6, Zaragoza, 2006, 341- 349.

No hay comentarios:

Publicar un comentario