lunes, 19 de octubre de 2015

El cisne de Bílbilis. Paneles decorativos de las termas

PANELES DECORATIVOS DE LAS TERMAS DE BILBILIS
Nº Inv. 00743
Procedencia: Termas de Bilbilis
Lugar de hallazgo:
Datación: Mediados Siglo I d.C.- Final Siglo I d.C.
Dimensiones: Altura = 140 cm; Anchura = 50 cm
Descripción: Fragmentos de pintura mural romana procedente de los interpaneles de la zona media de uno de los conjuntos pictóricos que decoraban las estancias de las termas bilbilitanas. Fue restaurado en 1997. Se engloba dentro del denominado IV Estilo (Ficha en Ceres: N. Guinda)
En uno de los dos paneles, en la zona media hay representado un candelabro torso en forma de trenza de tres tallos que nacen de una vasija y que van estrechándose con la altura, disminuye desde los diez centímetros iniciales a los cuatro y medio. De los tallos vegetales nacen sistemáticamente pequeñas hojas y brotes. Estos tallos imitan a los candelabros metálicos utilizando tonos ocres y amarillos sobre fondo blanco. De la vasija, de donde nacen los tallos, sólo queda la boca, parte del cuerpo cóncavo y dos asas, pudiera ser una crátera. Esta vasija también imita modelos metálicos en bronce dorados.
En el otro panel, en la zona intermedia hay representado un candelabro metálico que consta de una base de la cual no se conoce la forma, aunque podría ser trípode como la mayoría de los candelabros metálicos. El fuste del candelabro tiene una anchura de dos con tres centímetros y presenta una gradación de ocres. El candelabro queda ramatado por un plato sobre el cual se apoya un cisne. En la parte superior de la zona media hay una corona de laurel colgada de un lazo rosáceo cuyas cintas caen ondulantes a ambos lados de ésta.
Los morteros sobre los que se pinta esta decoración se caracterizan por llevar carbón, y cenizas mezclada con la cal. De esta manera se absorbía la humedad del ambiente (no olvidemos que estamos en unas termas), siendo una solución habitual en estancias humedas.
Hay que destacar que el cisne es el emblema del Museo de Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario