martes, 19 de julio de 2016

Diario de excavaciones. Bilbilis. Día 8

Qué decir del día de hoy... los termómetros hablan por sí mismos. El trabajo se ha duplicado, ya que al trabajo de campo hay que añadir el del laboratorio que se ha iniciado hoy con un conjunto pictórico procedente del atrio de la Casa del Larario. Por ello a partir de hoy se dividirá este diario en dos bloques.

Trabajo de campo
Hay que destacar el enorme esfuerzo realizado , en un día en el que el sol ha decidido dejar de ser clemente como sucedía la semana pasada. Comienza a estar más claro los muros que delimitan las estancias que estamos excavando, si bien el cierre de la casa parece encontrarse bastante alterado, siendo normal ya que la potencia arqueológica de esta zona es mínima, limitándose a la cimentación, y a lo sumo a restos a retos de la primera hilada.. Sí aparecen los pavimentos en mejor estado, comenzando a determinarse el típico pavimento de mortero blanco al que parece no haberle afectado las raíces de las cepas de la antigua viña que cubría la zona. Aumenta el volumen de fragmentos pictóricos aparecidos y que habrá que relacionar con las conservadas in situ que decoraban un pequeño espacio cuadrangular, cuya función por el momento nos es desconocida y que parece estar relaciona con las estancias de almacenaje contiguas, ya que no nos encontramos con estancias pertenecientes a la parte doméstica de una casa, sino a una zona artesanal y de almacenamiento... un espacio muy interesante, si no al tiempo. Las estructuras tardías de la zona occidental comienzan a esta cada vez mejor delimitadas, si bien el aparejo y la irregularidad de su ejecución dificulta su identificación al presentar la zona un gran desplome de muros. Ya empezamos a hacernos una idea del funcionamiento de los espacionesde esta zona de la casa... pero por el momento queremos ser un puco prudentes y darnos el margen de un par de días.
 
Laboratorio

En la nave almacén del Museo de Calatayud hemos estado toda la mañana montando la infraestructura (este humilde narrador ha realizado hoy 7 viajes con material). Se han montado las mesas, organizado el trabajo e iniciado el estudio dando ya los primeros resultados con unos impresionantes paneles !!!!!! y estamos el primer día!!!!!!. Hay que decir que estamos hablando de 6 palets con un total aproximado de 180 cajas que contiene el conjunto pictórico de un única estancia. Las doctoras Guiral e Iñiguez han inicio el trabajo conjuntamente con Aroa y David, siendo un trabajo en el que intervendrán todos los miembros del equipo desarrollando el proyecto PICTOR del que os hablaremos próximamente...(CPS)

https://www.facebook.com/Diario-de-las-excavaciones-de-B%C3%ADlbilis-y-Valdeherrera-234596263229781/?ref=bookmarks

No hay comentarios:

Publicar un comentario