martes, 23 de agosto de 2016

CONCLUYE LA XLVII CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN BILBILIS


Han finalizado los trabajos arqueológicos en el Municipium Augusta Bilbilis (Calatayud – Zaragoza) patria el poeta Marco Valerio Marcial. Bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado, junto a un equipo de 18 personas (arqueólogos - Oscar Bonilla, Alicia María, Ángel Santos - restauradores - Miriam Pérez- y estudiantes) Los trabajos se han desarrollado a lo largo de tres semanas en la zona sur de la denominada Casa del Larario una gran ínsula edificada en tres alturas escalonadas adaptadas a la orografía del terreno. La domus se edificó a mediados del siglo I a.C. en la zona central de la ciudad, próxima a los accesos del foro y orientada al Cardo Maximus de la ciudad, sufriendo sucesivas remodelaciones en época augustea y flavia, quedando abandonada a finales del siglo II momento en el que se transforma en una zona artesanal vinculada a la obtención de cal (se han localizado varias caleras e importantes acopios de mármoles, desde plaqueados y molduras, hasta elementos escultóricos).
En la terminada campaña se ha localizado un almacén de grandes dimensiones (40 m2) con pequeños bancos perimetrales ycanalillos abiertos en el pavimento de terrazo o mortero blanco para la recogida de líquidos en caso de ruptura accidental, direccionados hacía un pequeño depósito o cubeta de recogida de aproximadamente 0,75 m3 que apareció repleto de dolias fragmentadas. También se ha constatado la presencia de un segundo almacén paralelo al excavado y una serie de estancias de servicio abiertas a la calle sur que cierra el conjunto. La zona se completa con una serie de cajones de escaleras para poder acceder a las plantas superiores
La disposición de la domus sigue el tradicional esquema de las casas bilbilitanas que ya fueron descritas por Marcial en el siglo I (Bilbilis acri monte creat…; Altam Bilbilis…”). En la zona alta se ubica la parte noble, procediéndose este año al estudio de los conjuntos pictóricos pertenecientes al tablinum. Esta pinturas están siendo estudiadas dentro del Proyecto PICTOR: La decoración parietal en el cuadrante NE de Hispania: pinturas y estucos (siglo II a.C.- siglo VI d.C.) (MINECO I+D+i HAR2013-48456-C3-2-P) dirigido por las doctoras Carmen Guiral y Lara Iñíguez. Este proyecto está coordinado con el proyecto URBS III: Repertorios ornamentales públicos y privados en el NE de Hispania (MINECO I+D+i) (HAR2013-48456-C3-1-P), dirigido por el prof. Manuel Martín-Bueno, formando parte de las lineas de trabajo del Grupo Consolidado de Investigación VRBS (Gobierno de Aragón) y del IUCA (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón). Se trata de un conjunto pictórico fechado en los años 40-30 a.c y que hay que relacionar con la primera fase de transformación de la ciudad que se produjo en época cesariana y que antecedería a la gran reforma augusta derivada de su estatus de municipio (Un avance a su estudio se presentará próximamente en el XIII Congreso de la AIPMA -Association Internationale pour la Peinture Murale Antique- que se celebrará en Lausana- Suiza.
La domus dispuso de una importante zona artesanal dispuesta en dos planos o altura debido a las necesidades de adaptación al terreno, localizándose un torcularium destinado a la elaboración de vino y varios almacenes. La zona se completa con un conjunto de tabernas abiertas al cardo, ocupando la zona construida aproximadamente 1.100 m2.
Los trabajos se completaron con un exhaustivo trabajo de topografía realizado por AeroAyud y por TECNITOP SA en el que se emplearon drones y alas rígidas: eBee RTK y albris de senseFly De esta manera conseguíamos una visión progresiva de la zona excavada y su vinculación con el urbanismo de la ciudad.
La campaña del presente año ha tenido el valor añadido de coincidir con los 50 años del inicio de los trabajos arqueológicos en este yacimiento que se conmemoró el fin de semana del 22 al 24 de julio con una jornadas de recreación histórica denominada BILBILIS - RENASCENTIS al que asistieron cerca de mil personas tanto a los actor organizados en el Museo de Calatayud, como en el foro de Bilbilis.
CSP y MMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario